Un toque diferente a nuestra cotidianidad

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿El racismo pasado de moda? Menos de lo que pensabas

¿En que año naciste? 19--… lo que sea. Seguramente pasa ya los dieciséis, y mínimo naciste en los 90’s. Para esta generación y algunas anteriores, el racismo ya quedó en el pasado, sobretodo si vivimos en Latinoamérica y (ahora lo que esta de moda son cosas igual de horribles como el clasismo y cosas por el estilo) donde el mestizaje es nuestro pan de cada día. Pero no, el racismo no es una etapa tan superada como algunos suponíamos.

En Brasil, un país latinoamericano, no consideraban a los indígenas como ciudadanos adultos hasta 1988. ¿Pero a qué se debe esto? Este dato de los indígenas brasileros aparece en un libro de Ella Shohat y Robert Stam titulado Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, en el que no solo aparece ese ejemplo sino miles de casos en los que tanto europeos como norteamericanos subestiman a los demás por no poseer su mismo sexo o raza. Pero lo más curioso es que dichos autores toman la mayoría de sus ejemplos del siglo XX, que si bien es el siglo pasado, tan sólo se acabo hace diez años.

Según Shohat y Stam todo comienza con los científicos, que mientras unos querían comprobar la infantilidad mental de mujeres y personas de otras razas, otros querían probar que el eslabón entre el mono y el hombre blanco era el hombre negro.

Pero lo que los científicos querían demostrar dio pie a mucho más. Stam y Shothat hacen referencia a la carga racista del cine hollywoodense, y los ejemplos son increíbles pero ciertos: en Casablanca (1942) aplican la consideración de una persona negra como un niño, ya que a Dooley Wilson (quien hace del pianista Sam), un señor bastante grandecito, le llaman muchacho. El eurocentrismo del cine que estos dos autores desenmascaran es abismal.

Casablanca es uno de los casos, pero hay múltiples, en los que tanto la mujer como los extranjeros son denigrados. Inclusive en cuestión de reparto se vieron perjudicados aquellos ajenos a la raza blanca, puesto que en las películas preferían actores europeos o angloamericanos para la interpretación de árabes, indios y negros.

En cuanto a la sexualidad, los europeos (siguiendo a Shothat y a Stam) veían en lo extranjero lo mas exótico y exuberante, consideraban a las africanas, indígenas y árabes permanentemente en busca de la satisfacción de su apetito sexual, por lo que la relación sexual de una de ellas con un hombre de cualquier raza jamas podría ser tomado como violación pues ellas siempre están en búsqueda de sexo. Mientras tanto las mujeres blancas eran consideradas tan puras que jamas se podía ver una relación entre un hombre negro, árabe, etc con una mujer blanca sin ser esto una violación. Aqui hay que detenerse y preguntarse ¡¿QUÉ?! Pero, ahora bien, pensemos en un ejemplo de cualquier pelicula donde un hombre negro tenga relaciones amorosas conuna mujer blanca. Podemos mencionar Save the last dance (2001) pero no es entorno esto que gira casi toda película: de lo increíble del amor de un negro una blanca. Es muy linda, es verdad ¿'Pero demuestra una superación del racismo en la gran pantalla?

Si encuentran otra, ¡compartanla!