Un toque diferente a nuestra cotidianidad

lunes, 12 de octubre de 2009

un poco complicado

Cuando comienzas a estudiar artes, te das cuenta de que mas o menos la mitad de las personas con las que estudias están en casi en contra de todo lo que esta de moda, desde ropa y accesorios hasta música y libros. Claro está que hay otro gran porcentaje al tanto de todo lo comercial, lo popular y lo que esta de moda. De estos grupos extremos, me interesa el primero, que lo encuentro mas a menudo, y realmente me desespera un poco, ya que me parece que por luchar contra lo que es comercial se van volviendo todos iguales, no les gusta nada que los demás (que no sean ellos mismos) tenga, escuche, vea o lea.

Es mas, leyendo algo para una materia (sociología del arte) de mi carrera, específicamente a Pierre Bourdieu* encontré esto:

...la oposición entre el arte y el dinero (lo "comercial") es el principio generador de la mayoría de los juicios que, en materia de teatro, cine, pintura, literatura, pretenden establecer la frontera entre lo que es arte y lo que no es, entre arte "burgués" y arte "intelectual", entre el arte"tradicional" y el arte de "vanguardia".

Me encanta cuando dice "pretenden", es decir (si entendí bien, puesto que Bourdieu es complicado) que aunque nos parezca lógica la oposición de arte - dinero no quiere decir que todo lo que caiga en lo comercial esta fuera de las fronteras del arte. No podemos señalar que algo deja de ser arte porque se vuelva muy popular. Por eso me preocupa esa predisposición a lo que "esta de moda no me gusta." Hay que tener cuidado, tampoco digo que nos guste todo lo que tiene un vídeo en Mtv, pero hay que verlo. Mosca, se nos puede escapar algo que valga la pena.

Bueno si estoy equivocada corríjanme, no está muy fácil Bourdieu, después les diré si estoy de acuerdo.

*Bourdieu, Pierre (1995): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. p. 243-244



6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cori, cuando hablas de la predispocición a lo que está de moda; esa tendencia de algunos por rechazar lo que "a todo el mundo" le gusta. No es una actitud correcta. Agrego que no sólo se corre el riesgo de dejar de conocer algo cuando se toma tal actitud, sino que, sencillamente, se pierde también la oportunidad de vivir, de estar en el mundo.
    Aunque claro, ciertamente hay cosas que son buenas y otras que, definitivamente no lo son xD

    ResponderEliminar
  2. Super fino esa entrada Cori... lo comparto demasiado contigo, me sentí super identificada... :) jejeje

    Definitivamente es cierto que hay una prediscposición a lo comercial, de industria capitalista, no vale la pena, y ciertamente no es así todo el tiempo. Hay que aceptar, que de vez en cuando hay cosas que tienen su aporte artístico.

    Como dice la profe Margarita "Hay que ver de todo" :) jejejeje (estaré siempre de acuerdo con ella, entonces no hay que dejar de apreciar cosas porque sean a la moda, seamos buenos críticos.

    PD: Viva Crepúsculo entonces!!! jejeje... no mentira...)

    ResponderEliminar
  3. jajaja "no digas que no sino lo has probado!"

    (ciertas restricciones aplican)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Esta era "LA" entrada xD.

    Bueno si, eso que dices ahí es tema de discusión desde el 2º semestre y ahora Bourdieu nos da uns base teórica para argumentar nuestras sospechas.

    Además eso del artista pela b... es puro cuento y menos ahora.

    Abrazo cori-mix

    ResponderEliminar
  5. Bueno :) Dudamel es un ejemplo...
    (Es que lo amo juju)

    ResponderEliminar
  6. jajajajaajaj que arriesgado este comentario nathy! ajjajajaja

    ResponderEliminar